sábado, 27 de julio de 2013

Las empresas tras los cosméticos, una forma de entender el mundo. Parte I



Parte I

Hola! esta vez quiero hacer una entrada media diferente, que no es ni una review ni nada de eso, quiero hablarles de nuestro poder como consumidor, porque aunque no lo parezca ser consumidor puede convertirse en activismo puro una vez que somos conscientes y decidimos libre y plenamente informados con que ideales queremos casarnos :)

Las empresas ya no son solo una entidad que hace un producto "x" y que te lo venden, también intentan vendernos una idea, un ideal y un modo de vida, no solo están orientadas a entrarnos por el buen desempeño del producto y por ende hay muchas con slogans pegajosos a veces distantes, muy distantes a lo que se nos esta vendiendo.

Pero podemos como consumidores fijarnos en ciertas cosas antes de comprar un producto, fijarnos en que implica el mismo, que impacto tiene en el mundo y en la sociedad la opción que estamos eligiendo.



Productos Orgánicos

Los productos orgánicos son aquellos que en su cultivo están libres de agroquimicos, pesticidas y productos sintéticos, implican un compromiso con el medio ambiente y su equilibrio, ya que con esto productos se busca no contaminar.

También se excluyen los cultivos hechos con semillas transgenicas, la manera de cultivar es mas tradicional y amigable, ya que se enriquecen los suelos con el fin de que los nutrientes y minerales que obtiene el alimento sean entregados por un suelo de buena calidad.

Ahora bien ¿que hay de malo en los cultivos químicos? lo primero que es medio obvio ya con lo que dije es la contaminación ambiental, y luego vendría a ser lo insostenible que es este método para el medio ambiente, este modelo genera una explotación indiscriminada de la tierra la cual no alcanza a reponerse.

La contra eso si es que estos productos suelen ser mucho mas caros que los convencionales, hay marcas que tienen toda la buena onda del mundo pero son media impagables para la gente de clase media/baja
La desventaja de esto es que los productos orgánicos no son capaces de satisfacer el mercado actual ya que simplemente no podría satisfacer la demanda que existe, recordemos que todos los años la población crece, la tierra no.



Productos Cruelty Free

Muchas estamos mas familiarizadas con este concepto ya que este ultimo tiempo el tema suena mas fuerte, y ya no es necesario ser vegana/vegetariana/pachamamica/rastafari/la loca de los gatos, o cualquier otro estereotipo para estas interesada en el tema (eso es otra cosa, muy a menudo se usan estos estereotipos, para encasillar a la gente y restarle importancia a su opinión, sepan que esa es una falacia, una falacia ad hominem ya que se ataca a la persona y no a sus argumentos)

Los productos libres de crueldad son básicamente productos que no han sido probados en animales para garantizar la seguridad del usuario, esto no significa que no son seguros, significa que el test con animal de laboratorio ha sido reemplazado por otros test que de igual forma pueden garantizar la seguridad del usuario, ahora bien un tema que crea polémica es que estos productos se prueban en la gente, y si, todos los productos testeados o no en animales se prueban en algún punto en gente, de ahí salen esas lindas encuestas que dicen "El 80% de las mujeres noto que sus bubis se levantaron tanto que empezaron a dudar de la teoría de la gravedad" y luego con un asterisco y letras muy chiquitas aclara "*basada en la experiencia de una muestra de 50 mujeres".

Los testeos en personas no se parecen NI POR ASOMO a los testeos que se llevan a cabo en animales, no quiero poner fotos, porque si no, no duermo mas.

Pero les dejare brevemente la descripción de dos de los mas fuertes.

  • Test de dosis letal: Se considera dosis letal cuando el 50% de los animales sometidos a la prueba muere por intoxicación con el producto en cuestión
  • Test de irritación cutánea: intenta medir la irritación de un producto sobre la piel y los ojos, se aplican soluciones sobre los ojos de los animales en pleno estado de conciencia, puede durar hasta 14 días, donde están inmovilizados, luego de esto se los sacrifica para ver los efectos en el organismo, en la piel pueden ser inyectados los compuestos o exageradas las reacciones al mezclarlos con otras soluciones.
La contrariedad de estos productos es que no suelen ofrecer ingredientes nuevos ya que muchos gobiernos exigen pruebas en animales para estos fines.



Productos de comercio justo

Los productos de comercio justo sostienen que el pago por ciertas materias primas debe ser un pago digno, hacen hincapié en la relación entre el productor y el consumidor no debe ser tan desigual, por ejemplo un tema es el café, el café produce ganancias multimillonarias todos los años, todos consumimos café pero muy poco de nuestro dinero llega a los productores, poco y nada la verdad y ellos viven en condiciones de pobreza muchas veces impresionantes para ser parte de un negocio que esta permanentemente en crecimiento.

El comercio justo intenta revertir todas esas desventajas en las que viven muchos productores, como el trabajo infantil, la desigualdad entre hombres y mujeres, valora la calidad y la producción sostenible, intenta evitar intermediarios ya que estos muchas veces se quedan con el grueso de la ganancia, el pago por los productos garantiza una condición de vida digna y se preocupa por las condiciones de trabajo.

El comercio justo busca que el trabajo esclavo no exista mas y que las naciones mas ricas en recursos no terminen siendo las mas pobres.

una de las desventajas que pueden tener estos productos es por supuesto el precio ademas de no existir mucha variedad de productos en américa latina de esta índole.



Productos veganos

Los productos veganos son aquellos que en su composición no llevan ningún ingrediente de origen animal y ademas de eso obviamente no están testeados en animales, esto nace de la convicción de que no somos dueños de los animales y que en ningún caso podemos usarlos como materias primas para nuestros usos, estos productos no creen en la esclavitud animal ya que considera que los animales no humanos son un fin en si mismos y no un medio como los usamos nosotros actualmente, ellos son libres de vivir sus vidas y no podemos privarlos de eso por nuestra comodidad.

no confundir con los productos Vegetarianos, ya que estos solamente están en contra de la muerte de los animales pero no así de su explotación.

Una desventaja es que no hay una oferta considerable de productos veganos en el mercado actual, ya que ingredientes animales abundan hasta en las cosas mas impensadas.

***

Con esto quiero invitarlas a que no sean pasivas cuando podrían ser activistas, cuando pueden hacer valer sus ideales con un consumo consciente, desde que somos pequeños nos hacen creer que nuestra opinión en singular es una caca, pero es mentira, como decía el emperador en Mulan (soy una chica Disney xD)

Los chinos sabeeeeeen :D

Chicas creanse el cuento, que nosotras podemos cambiar las cosas defendiendo nuestros ideales, trate de ponerles las cosas lo mas objetivamente posible, hay opciones para elegir un ideal de vida y de consumo, yo me quedo con el testeo en animales, pero otras pueden estar mas interesadas en el comercio justo por que ataca la pobreza. Amargamente no todos convergen pero, consumir una marca significa mucho mas que un acto compulsivo de nuestra parte.

Piensen que nuestros actos son correctos cuando nosotros pensamos en "que pasaría si todos los hombres actuaran así" y si la respuesta nos gusta, es porque dentro de nosotros mismos, pensamos que lo que estamos haciendo es lo mas cool del universo.

Hay que tratar de ser fieles a nuestros ideales, sin excusas, siendo responsables de nosotros mismos y de todos los hombres como decía el amigo Sartre, por que nuestras acciones revelan lo que nosotros creemos en ese momento que debería hacer cualquier persona en nuestra circunstancia, pensar que el mundo no cambia por nosotros es una excusa cobarde para quedarse en la inacción y el conformismo.
_________

Estaba super inspirada c:
Para las que notaron que Sartre es mi idolo y quieran saber mas de este loquillo, les digo que todas estas cosas que asumí para mi vida las saque de "El existencialismo es un humanismo" que es uno de mis textos preferidos y siento que me ayuda a ser una persona feliz y coherente.

38 comentarios:

  1. <3
    Me encantó la entrada.
    Se nota que estabai en tu peak de inspiración, en verdad es super imporante todo lo que dijiste. Es una pena que no todas las cosas converjan, como dijiste. Me encantaría poder cumplir con todo, pero a veces es tan difícil! De repente dan ganas de tirar la toalla con todo, si al final, igual siguen produciendo infinitas cosas feas de animalitos and shit. Pero entradas como ésta motivan a seguir adelante, a ver que una no está sola, y que eventualmente, la balanza se empezará a inclinar hacia nuestro lado =)
    No me gustaría ser el granito de arroz que la inclina pal lado que no queremos, porque me cansé de intentar hacer la diferencia.
    Gracias x la reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba tan inspirada que hasta hice dos dibujos xD
      Igual aun me quedan cosas, a mi tambien me encantaria poder con todo, onda me encataria tambien consumir cosas de comercio justo, porque de verdad que hay mucha gente que es explotada mientras nosotros estamos dandonos un gustito :/
      Saludos :*!

      Eliminar
  2. Que buen post! Super interesante. La verdad que no sabía bien en que consistía el testeo en animals, google imagines y casi me muero. Amo los animals! Por favor si sabes contanos que empresas testean en animals y cuales no. Estaría buenisimo tener esos datos.

    beso
    Vero
    laligadelabelleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! puede que arme un post de marcas, pero estas constantemente estan cambiando ya que son compradas, vendidas, entra en el mercado chino y otras cosas por el estilo, hay paginas especializadas y con listas de marcas, te dejare unos links con listados de marcas :)

      http://www.leapingbunny.org/shopping.php
      http://teprotejo.cl/empresa-2/
      http://www.peta.org/living/beauty-and-personal-care/companies/default.aspx

      Besos!

      Eliminar
  3. Todo super claro. Me gustó mucho la entrada, es bueno que estos temas se hablen con claridad y de forma directa y sin tapujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :9
      aprecio mucho tus palabras, pienso que es un tema importante que podamos hacer algo, aunque parezca mínimo es super valioso no quedarse en la inacción.

      Eliminar
  4. yo también quería poner un corazón al principio del comentario jaja me encantó el post. No conocía lo del fairtrade... es genial :)
    al menos en mi ciudad, no hay ningún negocio, empresa o algo que se plantee estas cosas.. lo más parecido que llega es natura (que me encanta, pero a veces es muy caro).
    Lo más difícil es ser fiel a lo que una piensa... tomar una decisión y cumplirla ja. Por suerte, ahora tengo acceso a un mercado mayor (internet), pero igual es complicado jaja debo tener siempre en mente el sufrimiento de los animales, porque soy súper débil y me tiento fácil...
    seré fuerte! jaja gracias por alentarnos e informarnos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay marcas sexys como l'oreal o maybelline pero cuando uno es débil debe plantearse eso, que pasaría si todos fueran débiles como uno? y ahí no po, quedaría la cagada :c
      Igual yo no digo que tengo la posta hahaha, creo que cada quien debe decidir lo que le parece importante, pero teniendo la info adecuada :D

      Eliminar
  5. Cuándo uno iba a pensar que en la UE se iban a prohibir las pruebas en animales en productos cosméticos! Fue un gran paso la verdad y hasta algunos países como Israel e India también lo han erradicado (quiero puro vivir ahí xD) Además hay hartas opciones cruelty free en el mercado, hay que buscar bien no más :) y como tú dices, debemos ser fieles a nuestros ideales. Y sí pos, el carmín hasta está en los yogurt! No sólo en los maquillajes :/ más encima los descarados le ponen "colorante natural"
    La satisfacción viene de la mano con todo lo que nombras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que se prohibieran los testeos fue un paso, aunque ha creado cierta confusión, porque hay gente que piensa que por comprare a una empresa que vende allá todo ok, y no es tan así, esta el tema de los que venden en china po :c
      Weon, el carmín es mi karma :c
      Y en argentina los ingredientes animales son peores, yo soy vegetariana y te juro que el 80% de las galletas alfajores y todo tiene grasa bovina, incluso marcas que en chile no, como la oreos :c

      Eliminar
  6. Creo que lo de los productos orgánicos va más allá de sobreexplotar la tierra y contaminar. Finalmente la idea es que el ser humano se vea menos expuesto a productos tóxicos, pero no sólo el consumidor, sino más que nada ( porque no hay estudios concluyentes sobre los daños que producen el los consumidores los productos químicos utilizados en la agricultura tradicional) el trabajador del área que sí se ve expuesto a altas cantidades de tóxicos.
    Creo que ahora podrá ser un granito de arroz, pero así como está la tendencia, de aquí a una década podría ser una taza de arroz :) La gente más joven sobre todo está siendo cada vez más conciente y exige cambios. Mi hija era vegana, pero se dio cuenta que era muy difícil mantenerse 100% fiel a la doctrna por lo que volvió a aceptar los huevos en la dieta y el queso en algunas preparaciones ( es que las pizzas sin queso no son lo mismo...) creo que viviendo en una cultura como la que vivimos, el tema de la alimentación está tan arraigado, la tradición es tan fuerte que cuesta hacer el cambio porque alimentarse no es maquillarse, lavarse el pelo o echarse crema. Si no lo haces te mueres y el medio no ayuda a la gente que quiere hacer la diferencia.
    Donde es más delicado lo del testeo animal es en el tema fármacos. Será dificil que un medicamento se exima de pasar por esta fase de testeo.
    Interesante tema y trascendente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que tu dices sobre los farmacos, igual yo con esta entrada quiero centrarme mas en los cosmeticos y en las opciones que tenemos para elegir, lo de que los productos organicos son mas sanos no lo puse por lo mismo, ya que no hay estudios concluyentes de que los que no son organicos nos generen un mal, actualizare eso si con que los trabajadores se ven expuestos a muchos toxicos.
      Yo creo que el cambio es mas facil en la cosmetica, porque al fin y al cabo es algo superfluo, realmente no te vas a morir por no tener un labial.

      Eliminar
  7. Que buena la entrada, sirve para que algunos entiendan estos términos. Por mi parte estoy tratando de contribuir con mi granito de arena con los productos cruelty free, es difícil y más cuando se vive en un lugar descentralizado, pero de a poco de parte

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo hace un tiempo no tenia idea de que existía el comercio justo, me encantaría tener mas acceso a esos productos, por lo menos para reemplazar algunos.
      Si po, cuando no vives en la capital es medio difícil, yo acá tampoco encuentro que tengo muchas opciones, en mi ciudad ni starbucks hay :c

      Eliminar
  8. Creo que es super importante tener en cuenta estos logos y conocerlos bien al momento de comprar un producto, se pueden cambiar muchas cosas evitando la compra sobre todo de los productos que no son cruelty free, no es posible que aun existan marcas que prueben sus productos en animales y oculten esa información.
    bastante interesante esta entrada, gracias, habían logos que no conocía, copartiré tu link en twitter.
    saludos
    chris
    http://castrofeer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias C:
      Aun queda la parte dos del post, hay muchos logos :)
      Saludotes :D

      Eliminar
  9. muy buena entrada!!
    ojalá puedas hablar del aceite de palma, este es otro gran problema, que productos que son naturales, que no testean en animales lo utilizan igualmente. Miles de orangutanes son hasta quemados por este aceite.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Si, lo pense nombrar en el consumo sustentable, vere como puedo ponerlo, gracias por la sugerencia c:
      Saludos!

      Eliminar
  10. Excelente entrada, está bueno leer toda esta info en un mismo lugar. Coincido plenamente, el consumidor a veces no sabe cuánto poder tiene para cambiar las cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y si, pensamos que como somos minoria aveces no cambiamos las cosas, pero todo pequeño acto suma :3
      Besos!

      Eliminar
  11. Lo unico que conozco con "comercio justo" es Natura Ekos XD
    Creo que es lo que menos informacion tiene al respecto.. Varias veces despues de comprar ropa volvi pensando quien la habra hecho, bajo que condiciones, si ganara bien.. Y me indigna no tener como saberlo, mas que nada porque no compro naaada de marca XD pero bueno, estaria genial que se sepa mas de esto.
    Sobre los testeos de animales creo que estoy bien informada :) y compro cosmeticos que se que estan limpios de esto!

    Ah, odio que aparezcan en los paquetes de comida rica XD "oleomargarina".. Yo pensaba que era eso, margarina de aceite vegetal ._. pero resulta que tiene grasa de cerdo XD Siempre dudo de algun ingrediente y ya no como muchas cosas.. Es complicado ser nosotras :P
    PD: Conoces alguna marca de tapas de empanadas sin grasa?? Yo no vi NINGUNA! D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, igual creo que hay mas marcas, si mal no recuerdo por ejemplo L'occitane tenia manteca de karite de comercio justo, aunque vende en china asi que no la compro por eso :c
      Y siiii! yo el mismo drama con la oleomargarina, yo juraba que era margarina y aceite, no grasa animal...
      Y no, no conosco ninguna, si me entero de alguna te cuento!
      Besi :*

      Eliminar
  12. JAJAJAJ COINCIDO CON MILEH Y LO QUE DIJO DE NATURA! Cuanto me alegro no ser la unica, por dios
    Ame tu post :D Sabelo que lo devore!
    un beso!!!!!!!!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchaaaaaas gracias!
      Natura e encanta por eso y porque ademas no testea y sus productos son buenos <3!
      Besotes :D

      Eliminar
  13. Que inspirada la Elella, que humanista, tanto así, que lo que más redundan en mi cabeza es el argumento ad hominem, porque siempre me acuerdo del argumento ad populum jajaja, mi profe dice que eso me define ( onda,el registro que haces de las cosas que lees o escuchas habla de como eres tú, y le creo,la vieja es seca xdd ), pero ahora bien, con respecto a los que nos convoca, creo que tienes razón en muchas cosas, lo del coemercio justo y el café por ejemplo,si no preguntemosle a sturbucks (están que nos responden xd ) y lo del tema del teteo,pero por dió que son temas complejos, tenemos las opciones,lo que falta es el acceso más fácil U_U

    PD: Amo Mulán, me casaría con Li Shang, es el único chino al que aceptaría jajaja (ando media incoherente,es que van a ser las 5 am u_U xd )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh no! mi nombre secreto ya se ha hecho popular, ya no sere como Clartk Kent :c
      Pucha, starbucks es re sucio, perto es tan rico, sobre todo sus pasteles, yo soy adicta, por suerte en mi ciudad no hay.
      Yo también amo a Li Shang, cuando canta hombres de acción y se saca la polera, es un capo xD

      Eliminar
  14. ESTA ENTRADA ES GENIAL! SUPER EDUCATIVA, ME ALEGRO MUCHO DE Q T HAYAS TOMADO EL TIEMPO DE HACERLA Y DIFUNDIRLA =) BESOTES!

    ResponderEliminar
  15. Te leí el otro día pero como soy una floja ahora vengo a comentar.
    me gusto ene tu entrada porque no caxaba asi bien los conceptos y los tipos de consumo. es difícil el tema, entiendo que mucha gente incluyéndome está en contra del maltrato y toda esa cosa pero los productos naturales no son muy baratelis que digamos
    osea fuera por mi compro todo en lush pero con cuea me alcanzaría para una cosa por mes (que tacaña). Soy consciente que tengo productos testeados y otros no, pero eso no me hace más mala o si? igual cada uno sabe donde le apreta el zapato
    y estoy de acuerdo con el viejito de mulan, siempre he creído que el cambio es primero personal, y es esto lo que comienza a mover masas.
    ya me extendí parece.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuahahaha, nadie te condena por usar maybelline, solo que no podras ir al cielo, no mentira, como soy una niña que ama a Sartre yo opino que NADIE TE PUEDE DECIR QUE ES LO QUE DEBES HACER, ya que como no existe ni lo bueno ni lo malo eso lo debes definir tu misma, ahora el problema es por ejemplo cuando haces algo que de verdad te incomoda, yo hace varios meses ya caí en la tentación con maybelline y con su super stay 24, y una base, las consegui las dos a 6 lucas, era la media oferta y no me resistí, y ahora me siento re mal cada vez que veo esas weas, como que me traicione caxai?
      Pero el cambio va en cada uno, y en lo que quiera cambiar, yo solo digo que lo que si es que debemos estar conscientes de lo que podamos hacer, yo no siento que puedo juzgar a nadie porque no considero tener la verdad maxima, solo creo que uno le da sentido a su vida de diversas formas y de acuerdo a sus creencias y blablabla, weon siento que divago, la cosa es cada quien hace lo que quiere siempre que le parezca que es lo mejor.

      Eliminar
  16. que buen post, la verdad que muy informativo
    nunca me fije estas cosas pero ahora voy a tenerlo mas en cuenta
    me gusta tu blog, te sigo
    besos

    http://randommonchi.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  17. Me encantó esta entrada, mucha información y muy bien explicada!
    Cuando será el día en que tomemos conciencia de todo esto?!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada dia tomamos mas conciencia, ojala sea verdad y no solo mi impresión
      Besotes!

      Eliminar
  18. Buenísimaaaaa!!!!
    Gracias por aclarar los conceptos, hay mucha gente que cree que orgánico es sinónimo de vegetariano, o que cruelty-free es lo mismo que vegano... hay que establecer las diferencias, sobre todo el ámbito de la materia prima! Qué tan "cruelty-free" es un producto para el que se usan materias explotadas de un animal? Na que verrsshhh!!
    Un abracín, me gustó la manera de explicar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivonne!
      Tiene razon con lo de Cruelty free, lo que pasa es que hay mucha mierda escondida para mi, y a los consumidores nos llega re poca informacion, a menos que la busquemos, como el Carmin, todo un tema D:
      Abrazotes :3

      Eliminar
  19. te invito a participar de el concurso aniversario de mi blog

    http://chibidniz.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Leo todo y trato de responder todo, creo que lo logro jojojo xD