lunes, 26 de agosto de 2013

Oleato de Zanahoria - DIY



Hola chicas! como van? un saludo especial para Romina que volvió  a las pistas, besitos para ella <3

Les cuento que tuve un fin de bien productivo, como ya habia hablado sobre hacer oleatos y estaba emocionada con comprar uno de zanahoria, se me ocurrió hacerlo "handmade with love <3"

Busque un par de tutos y me quede con el que mas me convenció de todas las técnicas que encontré por la web y se las presento, mi oleato aun no esta listo, le queda como mes y medio para estarlo, pero decidí subir la entrada sobre como hacerlo antes, por si alguien se anima, ya que este aceite es super bueno para el verano, y para cuando muchas empiezan a tomar solcito, así que ahora es tiempo de hacerlo, cuando aun nos estamos cagando de frió!

Lo primero es conseguir un buen aceite, la base que use fue de girasol, así que me compre uno de primera presión en frió y orgánico certificado, el medio litro me salio 29,48 ARS (2700 CLP) y les juro que desde que abrí la botellita siento que jamas en mi vida había olido aceite de girasol de verdad D:!

Es mágico, huele así de verdad, de verdad a las semillitas y apenas lo huelo me lo imagino en ensaladas *¬*, hemos vivido en una mentira, porque este amigas mias es el THE REAL aceite de girasol.

Ahora era conseguir zanahorias, orgánicas no encontré, así que bueno, comunes de la verdu de la vuelta no mas, me salio como 5 ARS ( 450 CLP) el kilo y en realidad ocupe medio nada mas, en total 4 zanahorias medianas y bonitas :3

Aparte de eso, necesitamos un frasco, yo uso los de mis mermeladas favoritas, alcohol liquido, un horno o una terraza con mucho sol, toalla nova/rollo de cocina o servilletas y una bandeja de horno.

1.- Lo primero es preparar nuestras zanahorias, debemos lavarlas muy bien, pelarlas y rallarlas.

Acá hay dos zanahorias ya ralladas, es la mitad porque las seque en dos tandas :3
2.- Una vez ya ralladas nuestras zanahorias debemos elegir donde secaremos a nuestras amigas, hay dos opciones, secarlas en el horno o al sol, yo elegi el horno la verdad porque las zanahorias contienen mucha humedad, y en la ciudad donde vivo la humedad abiental tambien es alta y eso puede terminar facilmente en podredumbre, asi que mucho no podia elegir, si usted vive en un clima seco puede elegir el solcito.

Extendemos servilletas en la bandeja de horno, la razón es simple, el metal de la bandeja toma mucha temperatura y si no nos damos cuenta el contacto directo puede quemar las zanahorias, el papel en este caso ayuda a que ese no suceda, no se preocupen en todo caso, el papel no se quemara ya que estaremos con el horno a temperaturas muy bajas :)

3.- Una vez que que la bandeja tiene su servilletita extendemos la zanahoria lo mas posible, tratando de no encimarla mucho y que quede toda bien distribuida, para que se seque parejo y la metemos al horno con la minima temperatura y la puerta abierta, en mi caso la temperatura mínima es 100 grados centigrados.

No cierre la puerta del horno! porque queremos que no agarre temperatura!

4.- Ahora a estar pendiente, mientras mas tiempo tome mejor, al mio le tomo 2 horas secar 2 zanahorias, así que el proceso lo hice dos veces, y la idea es moverlas de vez en cuando asegurandose de que sea pareja la perdida de agua, hay que asegurarse muy bien de que no quede agua porque esta nos podría arruinar el oleato.

5.- El resultado debe ser zanahoria seca, perderá mucho su volumen así que no se asusten!



6.- Pasamos a desinfectar nuestro frasquito, le ponemos mucho alcohol lo hacemos dar vueltas y finalmente lo ponemos boca abajo sobre un papel absorvente, cuando ya salio todo el liquido, lo dejamos boca arriba denuevo y esperamos que se evapore. lo mismo con la tapita, tambien pueden esterilizarlos en el microondas pero yo he rompí uno así :c.

7.- Con el frasco seco metemos la zanahoria seca adentro, y luego el aceite, debe ser suficiente para tapar todas nuestras zanahorias, yo en total ocupe 4 zanahorias y 250 cc de aceite de girasol.


8.- Y listo, ahora el método que yo elegí consiste en dejarlo en un lugar seco y oscuro durante 45 días para que las parte liposolubles de la zanahoria se transfieran al aceite, en 44 días mas les muestro si me resulto o fue un fail xD

Aclaraciones <3!

* Elegí usar zanahorias secas porque si bien hay gente que hace los oleatos con frutas/verduras/hierbas frescas se corre un riesgo mucho mayor de enranciar el aceite, así que como el agua es un peligro para nuestro oleato lo mejor es eliminarla.

* Si usted tiene un clima mas bien seco y quiere secarlo al sol porque es mas ecológico y toda la onda, el procedimiento es casi el mismo, pero asegurese de poner una tela tipo gasa cubriendo la bandeja, pero sin tocar las zanahorias, para que los bichitos  no se le paren a poner huevos o a comer y vomitar como hacen las moscas sobre sus preciadas zanahorias.

*En el blog de Ale, leí que se pueden hacer calentandolos, pero la verdad hay que tener cuidado con la temperatura, y como este oleatos es veraniego on fire, y sobra el tiempo para que llegue, mejor acostarlo a dormir los 45 dias :)

* ¿De que miechica sirve esta cuestión?
La zanahoria es rica en beta carotenos, que vendría a ser la pro vitamina A, y su plus veraniego es que para un bronceado seguro protege la piel del envejecimiento prematuro que causa la exposición (como decia Mr Burns) de nuestro enemigo mortal, el sol.

Ahora, no estoy incentivando a que se acuesten en una reposera a tomar todo el sol del verano embetunadas en aceite, pero no odiemos tanto al sol, porque igual nos da un beneficio, la vitamina D que en su mayoría es sintetizada en exposición al sol, sin protección solar. No necesitamos mil horas, con solo 15 minutos diarios basta, es muy importante la vitamina D, porque esa es realmente la que fija el calcio en nuestros huesos, regula el fósforo en la sangre y promueve la absorción de fósforo y calcio en el intestino, osea es top, pero hay que saber medirse y sobre todo cuidarse, así que este aceite viene bien y estéticamente hablando, quiero que mis piernas sean del color de mis brazos xD

32 comentarios:

  1. Aaahh yo pensaba que era mucho más dificil!!!! Ahora me entré a animar más! Me sigue desanimando la idea de esperar ochenta años, pero igual, posiblemente lo olvidaré y después lo encontraré ahí listo y será bakán!
    Oye y esto con qué otras verduras/frutas lo puedo hacer? El proceso es siempre el mismo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros procesos, pero todos te llevan a lo mismo, asi que si decides amigarte con este metodo, si, siempre es basicamente lo mismo.
      Yo ahora estoy haciendo uno de laurel en oliva, para hacer un jabón algún día (y porque no, para la comida :P)
      Se pueden hacer casi de cualquier cosa, populares son de romero, calendula, manzanilla, melissa, cascaras de citricos, ortiga entre otros.
      La idea es combinar con un buen aceite base pensando en las propiedades que queremos que tenga el aceite al final del proceso, onda la calendula es anti inflamatoria y esas volas, entonces conviene en aceite de almendras porque es suvizante, entonces como que se complementan :)

      Eliminar
    2. Realmente es un tiempo muy bien empleado, me estoy dedicando un poco a esta actividad de hacer oleatos, súper agradable al ver los resultados, ya los hice de rosas, de semilla de uva negra, cítricos, flores silvestres, calendula, manzanilla, lavanda, semillas de aguacate, semilla de mango, zanahoria, hasta de granos de café, y como esto un sin fin, a me ha ayudado a estar activa y no caer en una terrible depresión por otros temas de salud. Os animo a elaborarlos, aparte de ser buenos para hacer jabo es, también se los puede usar en masajes, cada uno de los oleatos tienen su propiedad y su utilidad. Saludos hermosa gente.

      Eliminar
  2. ayyyy pero que interesanteeee.. quiero aceite posta posta ahoraaaa =)

    ResponderEliminar
  3. yo paso del bronceado, pero siempre paso más de 15 minutos al dia en la calle. igualmente la otra vez me decía una reumatóloga que en invierno, al estar tapadas, solamente la piel de la cara recibe el sol, y generalmente entramos en deficiencia, por eso en invierno conviene algun suplemento... (pero no pasarse porque existe la hipervitaminosis y no es feliz)

    en fin, yo no lo haría por los motivos antedichos, pero eventualmente podría probar este método para otros oleatos. :) ... si tengo paciencia. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a todo esto me olvide de decir... q la reumatologa tenia razón, yo estaba con mi dieta habitual que incluye lácteos en suficiente cantidad, y aun pasando minimo media hora diaria al sol, la vitamina D me dio muy baja. nada que no se haya solucionado con una ampollita de vit D y pastillitas de aceite de hígado de bacalao... saborizadas xD

      Eliminar
    2. Yo también paso del broncearme, quiero tomar solo lo sano, y por eso quiero protegerme, yo no paso mas de 15 minutos al sol, aveces no paso al sol en dias y dias D:
      No quiero parecer que estuve en el caribe, pero llevo como 7 años tapando mis piernas y ya parece que no son mias, asi que con eso, tomare los 15 minutos de sol con las piernas y luego el aceite de zanahoria para cuidarlas :P

      Eliminar
  4. Qué buena idea, pero averiguare con otras cosas porque me carga broncearme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es bueno porque protege la piel, hay veces que nos bronceamos/quemamos sin querer y podemos aplicarnos este oleato :)

      Besis!

      Eliminar
  5. Habría que andarse con cuidado yo creo con echarse mucho de este aceite porque puede dejarte la piel de color medio amarillento. No es chiste, el betacaroteno de hecho es colorante amarillo. Yo me resigné a tener las piernas color pantruca, pero es que jamás me puedo sacar tanta ropa y acá hasta en verano puede faltar el sol... :( Si me expongo mucho me mancho la cara así que obligada a lucir patas blancuchas. Pero con tanta vitamina A servirá para regenerar algo a lo mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual calculo que para que me deje naranja tendria que ser mas puro, pero como solo es un oleato no creo que me tiña D:! aunque sembraste panico hahaha
      Yo no me resignare a tener las piernas pantrucas xD!
      Igual yo la cara siempre con protector solar, no me atrevo a sacarmelo xD
      Y si, tiene otros usos, sobre todo el pieles maduras, secas y agrietadas, codos, rodillas y tambien sirve para el pelo fragil y sequito, no se si funcionara mejor que otros aceites igual ya que tendre como un cuarto de litro, lo probare en todo lo que pueda xD

      Eliminar
  6. Yo paso del sol absolutamente (soy blanca como el fondo del blog y jamas me bronceo, me pongo rojaaaaa), pero me da curiosidad si se pueden hacer oleatos, para consumirlos para darle otro gustito a las ensaladas.
    Me voy de aca queriendo un aceite de girasol tan pro como el tuyo, lastima que me queda tan lejos la plata

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, como le decia mas arriba a Victoria, hay veces que nos bronceamos sin quererlo y para eso igual esta bueno este aceitito, y si para las comidas esta bueno, yo ya tengo varias ideas de oleatos y mi novio quiere uno de morrón xD
      Igual seguro que el aceite de campo claro deben venderlo en mas lugares! es cosa de averiguar en las dieteticas :)

      Eliminar
  7. Me tinca hacer un oleato de ortiga, pero de aquí a que me consiga ortiga seca... igual estoy haciendo un mini oleato ahora (lleva 2 semanas durmiendo)... derrepente me da la curiosidad y abro el frasco (huele rico)...

    Y mi papá trajo cáscara de cacao, estoy que saco un poco y le chanto aceite :)... Voy a super investigar si sirve de algo :)

    Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es cosa de conseguir ortiga que por estas epocas abundan como mala hierba y despues secarlas, de mas que consigues, mi patio estaba lleno.
      Yo tuve cascaras de cacao, la compre hace años en puente y huele delicioso <3! de mas que sirve de algo! haciendo experimentos se consiguen cosas buenas :D
      Si lo haces cuentame!
      Oleato de que estas haciendo por cierto? :O!

      Eliminar
    2. Me da verguenza decirte de qué es jajaja
      Es un experimento raro mio :D

      Eliminar
  8. Tíldame de ignorante pero para qué sirve un oleato específicamente? El proceso se ve bastante fácil y económico D:

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del oleato, osea, la idea es trasmiir las propiedades de una planta/fruta/hierba a un aceite.
      Se puede usar el resultado, para hacer jabon, para enriquecer shampoos, para cremas, etc.
      Yo en este caso lo usare para aplicacion directa sobre la piel.
      Besis :3

      Eliminar
  9. no tenía idea que existian esos de oleatos y cosas extrañas, son brujerías para mi :o

    ResponderEliminar
  10. eh eh eh tengo saludos :D
    Me tinca tu cuestion, ya mostré mi foto donde mis piernas eran 4 TONOS MAS BLANCAS QUE MIS BRAZOS. así que no me vendría mal xD eso si, como se aplica? onda me echo en la piel? porque igual podría hacerlo, tiempo tengo xD

    Me acordé del oleato de gato xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si po! en la piel, antes y despues yo creo xD
      El oleato de gato es demasiado cruel D:!

      Eliminar
  11. Lei todo dos veces, lo siento mi poca sabiduria en el mundo natural pero pa que sirve esta cosa? Se come? Se exa en el cuerpo? Xd
    Igual enchentro bakan que hagas tus cositas, y nos enseñes a todas las mermes como yo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De poder, se puede comer xD
      Sip, yo la usare sobre el cuerpo.
      Es que me volvi loca con los aceites, creo que son lo mas xD
      Que bueno que lo encuentres bakanoso :B

      Eliminar
  12. wow
    que gran aporte has hecho, se ve bastante entrete y bakán, motiva a hacerlo, hablaba con una amiga y mañana mismo compraremos zanahorias.
    un excelente aporte, lo compartiré para mis seguidoras femenindas en twitter.
    saludos
    chris
    http://castrofeer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Gracias por la difusion :)
      Es entretenido hacer estas cosas uno mismo!
      Saludos!

      Eliminar
  13. Que intriga!!
    Habrá que esperar los 45 días para saber si te salio la preparación.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual ya lo he mirado y esta medio anaranjado, estoy toda emocionada hahaha :)

      Eliminar
  14. noooooo! quiero probarlo aca en casa!

    Con respecto a lo que decis del sol, yo soy la primera que habla de ponerse FPS 329823984729387 y no tomar sol jamas, asi que me voy a penitencia (??)
    un beso!!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, si, hay que tomar un poquitin nada mas, igual yo le tengo miedo al sol, como todo es un arma de doble filo D:!

      Besotes!

      Eliminar
  15. Y cuál es la marca del aceite pliiis ayúdanos con.ese dato ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Leo todo y trato de responder todo, creo que lo logro jojojo xD